Seguridad en shopping y centros comerciales

GabrielFelipeChumpitaz-Gabriel-Felipe_Chumpitaz-Seguridad-Argentina-AsesorenSeguridad-RosarioArgetina.Seguridad.shoppingPocos lugares en los últimos tiempos han tenido el auge de los centros comerciales. Estos establecimientos se han transformado en verdaderos “gigantes”, en donde los asistentes buscan esparcimiento, comodidad, recreación, relax, diversión, productos y servicios diferenciados.

Uno de los servicios diferenciados de mayor envergadura es sin lugar a dudas la “SEGURIDAD”.

El crecimiento y profesionalización de la criminalidad, sus dimensiones y cantidad afluente de público permanente, entre otras cuestiones, los convierten en espacios difíciles de controlar y una fuerte preocupación para quienes tienen la responsabilidad de la seguridad y protección de los locales comerciales y visitantes en general.  Estadísticas revelan que al menos el 82% de la población urbana visita a menudo o ha visitado en alguna oportunidad estos establecimientos por distintas razones. Sumado al gran número de trabajadores, proveedores y terceros que subyacen el lugar. Es sin dudas una tentación, y constituyen un polo de atracción para los delincuentes, en virtud de la diversa actividad económica y comercial que se lleva cabo en su interior; sometiendo a la seguridad a los máximos niveles de exigencia.

Catálogo y descuentos

Muchas son las oportunidades y descuentos, lo que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta es el “catálogo de riesgos”: incendio, hurto, robo, vandalismo, secuestros, sabotajes, etc, etc.

Un PSI (Plan de Seguridad Integral) para un centro comercial requiere no solo de protocolos de acción y medidas de prevención y protección preestablecidas, si no también de una clara concepción por parte del CPP (Departamento de Control y Prevención de Pérdidas) o Departamento de Seguridad Patrimonial, a cerca de los niveles de inversión necesarios para maximizar la actividad, y de los beneficios derivados de una buena y racional aplicación del factor humano y tecnológico. La bibliografía específica que se ajusta a estas necesidades de protección del patrimonio y de las personas en los centros comerciales es escasa, y si bien hay algunas publicaciones de la NFPA de USA sobre incendios, todavía falta mucho por conocer.

La protección de humanos (público) con alta rotación y variedad de horarios, feriados y fines de semana, y del patrimonio comercial, individual y colectivo hacen de esta tarea un incordio de supuestos difíciles y complejos a la hora de ser evaluados.

En cuanto a electrónica será importante evaluar entre otras cuestiones los dispositivos existentes y los que tendremos que implementar:

  • Sistemas de control de accesos
  • Sistemas de control de ronda de vigiladores y guardias
  • CCTV y Videovigilancia con monitoreo externo, mas entrenamiento de operadores
  • Alarmas de hurto, en los egresos del centro comercial (sistemas de detección anti-hurto), alarmas de incendio detección y sus operadores que interpretan las señales, alarmas de incendio extinción fijos, mas mantenimiento y control periódico, alarmas de incendio extinción portátiles, mas mantenimiento y control periódico, alarmas de robo (tesorería, cajas de recaudación ventas, cajeros Automáticos ATM, sucursales bancarias) alarmas de robo (sectores especiales)
  • Sistemas de observación y antihurto en Docks de cargas y descargas, sistemas de detección perimetral, sistemas de observación y patrullaje de sectores de parking o estacionamiento
  • Iluminación diurna, nocturna y de emergencia, carteles de señalización circulación de emergencias;
  • Sistema de Ordenes por altavoces, intercomunicación mediante Handy en VHF-UHF.

En cuanto al factor humano, vigilancia, guardias y operadores, es imprescindible conocimientos sobre:

Lenguaje corporal y gestual, disuasión presencial, trato con el publico y con el cliente, derechos Humanos, negociación, conciliación y arbitraje, legitima defensa, primeros auxilios, RCP; operaciones de evacuación, consignas y ordenes (cumplimiento, control y coordinación), además de los conocimientos básicos de seguridad privada y extinción de incendios

En cuanto a los medios logísticos exteriores, debe analizarse:

Tiempo de reacción para llamar a las autoridades públicas
Tiempo de arribo de los medios de apoyo externo;
Medios de comunicación con las organizaciones de apoyo y seguridad publica.
Acciones no hostiles para conjurar o demorar la ejecución de las hostilidades de terceros.
Protección del público y autoprotección.

Por esta, y muchas otras cuestiones, es fundamental la contratación de especialistas a la hora de realizar un relevamiento y confeccionar un Estudio y Auditoría de Seguridad que incluya un mapa de riesgos, estadísticas criminales zonales, categorización de vulnerabilidades en sus tres aspectos, interno, externo y anillo perimetral. Como también es imprescindible la experiencia comprobable en estos establecimientos de las empresas que brindan servicios de seguridad privada, electrónica, monitoreo, incendio y cualquier otro tipo de proveedor de factor determinante o relacionado a la seguridad.

Gabriel F. Chumpitaz
Consultor Especialista en Seguridad
e: contacto@gabrielchumpitaz.com
w. gabrielchumpitaz.com
tw. @gfchumpitaz
FB: https://www.facebook.com/gabrielfchumpitaz

 

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